Quiénes somos    Contáctenos    Otros Recursos   
Página Principal
¿Qué es el Mesotelioma?
¿Qué es el Cáncer del Pulmón?
¿Cuál es la diferencia entre mesotelioma y cáncer del pulmón?
Diagnóstico
Fotografías de mesotelioma
Tipos de tratamiento para el mesotelioma
¿Qué es el Asbesto?
 Asbesto: Un vistazo histórico
Exposición Ambiental u Ocupacional al asbesto
Recursos para los que tienen el cáncer y el mesotelioma
Preguntas más frecuentes
Preguntas frecuentes sobre los aspectos legales referentes al mesotelioma
Conozca sus Derechos Legales

  imprima esta página  marque esta página

Asbesto: Un vistazo histórico

El término “asbesto” se originó del griego, que significa “indestructible”. El término es comúnmente utilizado para referirse al grupo de fibras minerales que comparten propiedades de resistencia térmica y química, flexibilidad y alta fuerza tensora. Debido a sus múltiples usos, el asbesto también es conocido como “el mineral mágico” y ha sido incorporado en más de 3,000 productos usados en la industria o en el hogar.

A pesar de que el asbesto fue utilizado en tantos productos durante la revolución industrial ( y todavía se utiliza hoy en día) la industria moderna no fue la primera en utilizar este material tan dañino. El uso del asbesto va más allá del año 2500 AC, cuando se usaba en la fabricación de alfarería finlandesa. Uno de los primeros usos del asbesto fue su utilización en la mecha de una lámpara de oro, creada para la diosa Atenea entre los siglos cuarto y quinto AC. En ese período se utilizaban mantas de asbesto para retener las cenizas de los muertos durante la cremación y Plinio describe el uso de telas de asbesto como la vestimenta funeraria de los reyes. En un acto de exhibicionismo, se dice que el emperador Carlomagno mostraba un mantel de asbesto en los grandes banquetes. Luego del festín, el mantel y su contenido se lanzaba al fuego y al recuperarlo salía intacto para asombro de los invitados. También, durante sus viajes en 1240, Marco Polo se refería a una tela en las provincias del norte del Gran Khan que tenían la propiedad de no consumirse y ser purificadas con el fuego.

El uso industrial del asbesto comenzó en escala moderada, luego del descubrimiento de unos depósitos sustanciales de asbesto en las montañas Urales en el occidente de Rusia, alrededor de 1720. El descubrimiento llevó a la fundación de la primera fábrica de productos de asbesto, incluyendo textiles, calcetines, guantes y carteras de mano. Luego vinieron más descubrimientos de diferentes tipos de asbesto en distintos continentes y con ello, su aplicación en múltiples usos.

El asbesto crisotilo fue descubierto en Québec, Canadá en 1860 y su extracción comenzó en 1878, cuando se produjeron 50 toneladas en el primer año de operaciones. Luego se descubrió el asbesto crocidolita en Sudáfrica en 1815, y la explotación sustancial de fibras comenzó alrededor de 1910. El asbesto amosita fue descubierto en el Transvaal central en 1907 y las operaciones de minería y explotación comenzaron en 1916. La institución de estas operaciones, junto a la revolución industrial, definieron el amplio uso del asbesto y la crisis de salud pública que resultaría.

Fuente: Patología de los daños relacionados al asbesto. (Victor L. Roggli et al. eds., 2004)

Llame Ahora!
800-946-9646
Paquete Gratis de Información Sobre Mesotelioma
Como un servicio a nuestros clientes y otras víctimas de mesotelioma que nos han contactado, Baron & Budd ha preparado un útil paquete de información sobre el mesotelioma, incluyendo las opciones de tratamiento para la enfermedad.
Nombre:*
Apellido:*
Dirección de Email:*
Dirección:*
Dirección 2:
Ciudad:*
Estado*  Código Postal*
  
Teléfono en el Día:*
Teléfono en la Noche:*
El mejor tiempo de localizarme es:*
 En el día
 En la noche
Quisiera recibir el paquete de información sobre el mesotelioma y la información sobre la consejería jurídica de Barón & Budd, P.C.
Quisiera una consulta legal gratis y más información sobre mis opciones legales.
A mi o a un ser querido se nos ha diagnosticado con mesotelioma y/o una efusión pleural.
Mensaje:


Baron & Budd, P.C.
Main Office:
3102 Oak Lawn Avenue
Suite 1100
Dallas, TX  75219